Ultima Hora : Comunicado. Marruecos responde a la resolución del Parlamento Europeo

El Ministerio de Exterior marroquí acaba de lanzar un comunicado como respuesta a la resolución adoptada el 10 de junio de 2021 por el Parlamento Europeo y confirma que la decisión tomada por el órgano europeo no cambia el carácter político de la crisis bilateral entre Marruecos y España.

En el comunicado el cual InfoTalQual ha tenido acceso, Marruecos considera que “los intentos de europeizar esta crisis son inútiles y no alteran en modo alguno su carácter puramente bilateral, sus causas profundas” y la probada responsabilidad de España en peorar las relaciones diplomáticas con marruecos.

“La instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis es contraproducente. Lejos de contribuir a la solución, es parte de una lógica de escalada política miope. Esta maniobra, que tiene como objetivo eludir el debate sobre las causas subyacentes de la crisis, no engaña a nadie”. Añade el comunicado

“La resolución no está en sintonía con el historial ejemplar de Marruecos de cooperación migratoria con la Unión Europea. Estas son las mismas personas que intentan criticar a Marruecos en este ámbito y que se benefician realmente de los resultados concretos y diarios de la cooperación sobre el terreno.

De hecho, nadie en Europa puede cuestionar la calidad de la asociación entre la Unión Europea y Marruecos en todos los ámbitos, incluida la migración. Las cifras están ahí para confirmarlo (solo desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido el aborto de más de 14.000 intentos de migración irregular, el desmantelamiento de 5.000 redes de tráfico, el rescate de más de 80.500 migrantes en el mar y la ‘prevención de innumerables intentos de asalto ).

Marruecos no necesita garantía en su gestión de la migración. La filosofía  del profesor y del alumno ya no funciona. El paternalismo es un callejón sin salida. No es el castigo o la recompensa lo que induce la conducta, sino la convicción de responsabilidad compartida” subraya el Ministerio de Exteriores Marroquí .

“Por mucho que Marruecos esté satisfecho de su relación con la Unión Europea, considera que el problema sigue siendo España, mientras no se hayan resuelto los motivos de su crisis.

Marruecos nunca ha juzgado la asociación con la UE sobre la base de incidentes a corto plazo, sino sobre la base de acciones fiables que tienen lugar a largo plazo.

Además, la posición de los Estados miembros de la Comisión y del Servicio Exterior ha sido constructiva en lo que respecta al papel clave de Marruecos en la asociación euromediterránea y la valoración positiva de la cooperación en el ámbito de la migración” concluye el comunicado.