Marruecos: Boussouf desmonta la tesis del Polisario sobre Ibrahim Bassiri. En un nuevo artículo del secretario general del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero CCME, el Humanista Abdellah Boussouf publicado en su cuenta de facebook, desmantela la teoría del frente del Polisario sobre el militante Mohamed Saïd Ibrahim Bassiri, conocido como Mohammad Bassiri, nacido en 1942 y  desaparecido en junio de 1970 tras su detención por el ejercito colonial español en la cuidad de Laayoun y cuya muerte no ha sido confirmada hasta la fecha.

Boussouf afirma en su nuevo artículo, que  el Polisario en los años 70 estaba “buscando elementos y hechos para construir una memoria colectiva ficticia que le ayude a convencer a la opinión publica» y asegura que «la maquinaria propagandística del frente manipuló la historia del activista Ibrahim que era un unionista, defensor de un Sáhara marroquí, que fue víctima de la propaganda del Polisario” subraya Bousouf.
51 años después de su muerte, el frente polisario sigue celebrando cada 17 de julio el “asesinato de Brahim como si fuera un símbolo del independismo saharaui». Boussouf asegura que el Frente Polisario “le creó una identidad falsa, diciendo que nació en Tantan o Tarfaya, en el sur de Marruecos, y que a su regreso en 1966 a Marruecos fundó una revista que trataba sobre el Sáhara y que se llamaba «Chamaa» (La vela). Además la maquina del Polisario difunde que tan solo un año después, Bassiri publicó un artículo titulado “El Sáhara para los saharauis” en el que pedía a España la independencia. Y que Inmediatamente, el Ministerio del Interior de Marruecos cerró la revista y ordenó su detención, lo que le llevó a ir a la ciudad de Smara en el Sahara ocupado por España, donde fue recibido en la ciudad del Mujahid, Ma Alaynain, como el esperado Mahdi ya que es uno de los descendientes de Sidi Ahmed Al-Rakibi, aprovenchando el factor religioso”.
Boussouf en su articulo asegura que esa historia contada por el Polisario es totalmente falsa y que “ Mohamed Bassiri nació en Azilal y es descendiente de la zaouia de «Albasri”, y que la elección de Tantan fue con el objetivo de adjudicarle el origen saharaui a Mohamed Bassiri. En cuanto a Tarfaya, es la ciudad que recuperó Marruecos de la ocupación española tras el acuerdo de Cintra en 1958 y añade que el “Basiri viajó para cursar sus estudios universitarios en Siria y Egipto después de completar sus primeras etapas en Marruecos, y a su regreso a Casablanca en 1966 publicó la revista «Al-Shihab» o «Al-Shamaa». Es cierto que estuvo influido por las ideas de esa época, es decir, el nacionalismo árabe, pero se mantuvo marroquí y unionista en el tema del Sahara marroquí. Y que el cierre de las  revistas que afirma el Polisario hostil a la integridad territorial, es el colmo de la difamacion a los muertos, teniendo evidencias de que nunca aparecieron tales artículos en ningún ejemplar de esas revistas que siguen existiendo hasta hoy en dia”.
Así, Para el secretario general del CCME “la banda del Polisario convirtió a Brahim en un líder legendario y en una memoria nacional que celebra cada diecisiete de junio de cada año como la memoria de la “unidad nacional”. Los trágicos hechos que acompañaron la manifestación de Laayoun en junio de 1970, un hito que cambió la acción pacífica a un moviemento armado, y concluyó su declaración política en mayo de 1973, tres años después de la desaparición de Mohamed Bassiri, bajo el lema de “La libertad está en el cañón de una pistola».

Bousouf en su artículo hace referencia al  «Lahritani» ex detenido por los sucesos de Laayoun el 17 de junio de 1970, y se pregunta ¿porque el líder del frente Polisario Lahritani  que  dio una descripción de la «Prisión de Aswad» en Laayoun, y habló sobre la presencia de Muhammad Basiri con ellos en una celda solitaria, no brindó suficiente información sobre su estado de salud o su destino? y ¿Porque el Polisario que tenía todo ese poder e influencia, no actuó para liberar a Mohamed Bassiri, como a otros detenidos? ¿o su objetivo era  sacrificarlo  y no exigir su liberación como resultado de su necesidad de un líder inspirador? “El Polisario necesitaba un héroe/víctima para construir sobre su cadáver su capital de lucha. Por tanto, el primer acusado en ocultar la verdad sobre la suerte de Mohamed Bassiri después de España es la banda del Polisario” confirma Bousouf

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