Hiyab ¿”prescripción islámica” o libertad de decisión? Tras el intento de una joven de llevar el velo en el instituto y la negativa del mismo surgieron distintos posicionamientos entre los defensores del uso del ‘hiyab’ como “prescripción” religiosa y los detractores de la supuesta imposición de este

Una alumna del Instituto IES N1 de Gijón, en Asturias, pretendía asistir a clase con ‘hiyab’. Desde la dirección del centro le negaron la posibilidad alegando que no está permitido. La joven arguyó que el velo se trataba de un “requisito religioso” y no una cuestión banal. Ante la argumentación de la chica, el colegio escribió a la Comisión Islámica de España (CIE), la principal entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas y de, aproximadamente, un par de millones de musulmanes en el Estado español.

El director del instituto gijonés, Juan Ignacio Martín Flórez, envió una carta, datada el 11 de octubre, para consultar la normativa del uso del velo en las escuelas. El presidente de la CIE, Riay Tatary, respondió al texto. En sus palabras, Tatary ratificaba la postura de la alumna: el uso del ‘hiyab’, en público, es “una prescripción religiosa necesaria protegida por la ley orgánica de Libertad Religiosa”. El mandatario de la Comunidad Islámica, en el cargo desde cuatro décadas, se amparaba en la Constitución española: “la libertad ideológica religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.

En el mismo posicionamiento se ha movido el presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni. “La Comisión Islámica recuerda a un instituto de Gijón el derecho de una alumna a llevar ‘hiyab’”, publicaba el martes El Ghaidouni en su cuenta de Facebook.

Hace un par de días, el Gobierno asturiano confirmo el derecho de la alumna a llevar ‘hiyab’ en el aula.

Más allá de la «prescripción islámica»

La CIE mantiene un pacto con el Estado desde 1992. Por tanto, la Comisión se muestra como la representación oficial de la religión islámica en España y busca en la legislación el principal pretexto para legitimar la “prescripción religiosa” del uso del velo. Según la entidad, el hábito del ‘hiyab’ está protegido por “la Ley Orgánica de Libertad Religiosa”.

La periodista Imane Rachidi se ha referido a este tema como “Obligación vs. Libertad”. Para Rachidi la Comisión Islámica de España excluye “a todas las mujeres seguidoras del islam que no usan esa prenda islamista”.

Rachidi también defiende una educación “laica”. “Al colegio e instituto se va a estudiar y, sobre todo, a desarrollar un sentido crítico, y se debe estar rodeado de neutralidad. Los símbolos religiosos son una reivindicación de superioridad moral, que subrayan diferencias”.

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2016, los institutos tienen la posibilidad de “regular la vestimenta” de sus alumnos. Para Rachidi, la CIE impone “su interpretación de forma oficial en la Educación y la Administración de España”. Además, finaliza el hilo con una crítica a la interpelación constante de la Comisión Islámica como supuesto único representante de las comunidades islámicas, especialmente, en materia formativa: “¿Cuántos musulmanes la han elegido para esa tarea? ¿A quién representa realmente esta entidad?”.

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